Ruta de Senderismo: Desde La Cañada Del Chochar A La Cruz De Otívar  Y Algunas Leyendas

Fecha: Domingo 28 de enero 2024.

Longitud: 8 kilómetros. Circular.

Dificultad: baja.

Duración: 3 horas          

Recomendaciones: Llevar calzado adecuado.

Objetivos:

  1. Conocer la riqueza patrimonial y medioambiental de Alcalá de Guadaíra y sus amenazas, especialmente la de Portland que se cierne en la Dehesa de Piedra Hincada y la Dehesa Nueva. 
  2. Reivindicar la Zona Patrimonial y Parque Cultural para Los Alcores.

Hora de salida: 

9 de la mañana de la puerta de la feria 

9:30 de la Cañada del Chochar 

Para llegar al punto de salida: Una vez pasado el cruce de Montecarmelo, dirección Mairena del Alcor, debemos llegar hasta la segunda rotonda. Desde allí volveremos para Alcalá. A un kilómetro tomaremos la salida que veremos a la derecha. Un poco antes de llegar a la gasolinera GO++ parte un camino perpendicular a la autovía conocido como la Cañada del Chochar. Este es el punto donde estacionaremos los coches en paralelo al camino. 

PUNTO AZUL INICIO DE LA RUTA

Descripción de la ruta:   

En el punto de salida del recorrido propuesto hablaremos de la Hacienda de Martín Navarro, que se encuentra al otro lado de la autovía, y de la reivindicación para Los Alcores la figura de Zona Patrimonial gestionada por un Parque Cultural. 

Continuaremos por la Cañada del Chochar, un camino que delimita dos importantes dehesas: la de Piedra Hincada a nuestra izquierda y la Dehesa Nueva o de Martín Navarro a la derecha. 

La dehesa de Piedra Hincada suministró durante siglo sillares con los que se levantaron muchas construcciones de importancia en nuestra comarca y Sevilla. 

La Dehesa Nueva o de Martín Navarro es la más importante de Alcalá de Guadaíra. En ella predomina la encina, especialmente en las zonas bajas donde el suelo es más fértil, dominando el acebuche los cerros y donde la vegetación de porte arbóreo ha desaparecido el tomillo ha ido ocupando su lugar. 

CAÑADA DEL CHOCHAR

La riqueza vegetal de estas dehesas no se resume en encinas y acebuches, es posible encontrar: coscojas, algarrobos, algún alcornoque, higueras, lentiscos, cornicabras, jaras, retamas, matagallos, majuelos, espinos negros, hediondos, jaguarzo negro, cantuesos, palmitos o tomillos y un largo etc. de herbáceas.

La fauna presenta, entre otras, las siguientes especies: ratonero, milano, águila culebrera, cernícalo común y primilla, cuervo, lechuzas, mochuelos, …, zorros, liebres, conejos, meloncillo, gineta, erizo…, culebra de escalera, lagarto ocelado, etc. 

HACIENDA LOS JIMÉNEZ

Durante la ruta veremos algunas huertas supervivientes. Otras han desaparecido, un ejemplo es la conocida como la Huerta de El Mohino, que luego pasaría a llamarse Huerta de Camisón. En este punto existió un registro y un pozo desde donde partían algunas galerías construidas por The Seville Water Works Company Limited (SWW), que traía las aguas captadas en la Hacienda de Clavinque, en Mairena del Alcor, y otros puntos, para abastecer a Sevilla. 

Dejaremos la Cañada del Chochar para continuar por el Carril de Martín Navarro. A nuestra derecha se encontraba el Cerro del Relojero, convertido hoy en una cantera. Según cuentan, entre los olivos del cerro, allá por los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo, aún sembraba tomates un tal Romerito. El olivar contaba con pozo y casilla nombrada de la misma manera, del Relojero. Con anterioridad estas tierras habían pertenecido a la Dehesa Nueva. A la izquierda del carril continúan las huertas y alguna explotación ganadera. En esta zona se encuentra el segundo de los registros de la SWW, dentro de una haza que fue de Joaquín Mora.

El siguiente tramo es de subida hasta situarnos en lo alto de un cerro donde vamos a disponer de las mejores vistas de Sevilla y una sensación de altura que no se corresponde con la cota en la que nos encontramos. Veremos cómo Los Alcores se hunden en las terrazas del Guadalquivir entre olivares que, en su mayor parte, pertenecen a la Hacienda de la Soledad o Nueva. Estos cerros también estuvieron sembrados de olivos. Las propiedades de la zona eran divididas por grandes vallados de setos vivos en los que proliferaban el acebuche, la coscoja, el lentisco, la cornicabra, el espino majoleto, rosales silvestres, torviscos, etc. 

CRUZ DE OTÍVAR

Descenderemos de los cerros para cruzar el Camino de Pero Mingo, parcialmente usurpado, para aproximarnos a la Hacienda de Los Jiménez, que pronto aparecerá entre olivo justo enfrente a nosotros. De la hacienda hay que destacar las crujías con alineamiento de arcos de medio punto, ya sin la cubierta. En su interior se conservaban, hasta hace muy poco, más de veinte tinajas de vino que proporcionaban una idea del cultivo predominante en zona durante el siglo XVIII. La gañanía, la torre de contrapeso, el patio con pozo y las dependencias que sirvieron de vivienda son dignas de un estudio en profundidad. Esta hacienda, hasta mediados del siglo XX, fue una venta y escenario de otra leyenda, la de Bigotes: “llueve más que cuando mataron a Bigotes”. La Hacienda de la Soledad o Nueva nos queda a la derecha, a unos cuatrocientos metros. Presenta un estado de conservación excelente. En ella también sucedieron acontecimientos relevantes, que hoy leyendas. 

Abandonaremos Los Jiménez para dirigirnos al camino de Matatoros. Dejando a nuestra espalda la torre de contrapeso, rematada por almenas y una cruz humilladero que jalona el espacio delante de la fachada.Andamos sobre un gran yacimiento arqueológico catalogado en el PGOU. 

Una vez en el camino, lo tomaremos a la izquierda hasta llegar a la Cruz de Otivar. En esta zona se ubica otro de los registros de la SWW y otras de las leyenda, la que tiene que ver con el ahogamiento de un niño. Desde allí regresaremos a la Cañada del Chochar, que nos saldrá perpendicular a la izquierda cuatrocientos metros más adelante. En este tramo estaremos flanqueados por huertas y olivares. 

La Cañada del Chochar tiene desde aquí tres kilómetros doscientos metros hasta la A-398. La margen derecha formaba parte de la dehesa de Piedra Hincada y fue propiedad de Vicente Belloc, entre otros, hoy de la cementera. En este punto informaremos del estado de las reivindicaciones que sobre ella plantea Alwadi.ira y la Plataforma contra la incineración Los Alcores – Sevilla. A la izquierda se suceden las huertas comenzando con la del Negro, conocida también como el huerto de Tejeringo, huerta de la Cañada o la huerta de Capita, le seguía la huerta del Huertita, la huerta de Lunares o de Camacho y el olivar de Pérez, un panadero de campo que recaló en aquel lugar.

Cuando lleguemos, nuevamente, a la huerta de Camisón, las huertas pasarán a estar en la margen derecha del camino y la Dehesa Nueva a nuestra izquierda. 

Finalizaremos nuestro recorrido en el punto de partida.

VER MAPA ADJUNTO:

Deja un comentario